Todo esta listo para la Maraton de San José

Lunes 8 Mayo, 2017
Este 14 de mayo, a partir de las 5:30 de la mañana, saldrá del Parque Central capitalino, la primera edición de la “Maratón de San José”, una competencia organizada por la Municipalidad y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación josefino. 

La competencia recorrerá las principales calles y avenidas del distrito central, como parte de las actividades deportivas que pretenden reactivar la capital. Además, seguir el modelo de las grandes ciudades a nivel mundial que reúnen grandes cantidades de personas en las maratones.

“Por primera vez, la capital costarricense será escenario de la “Maratón de San José”, una competencia del más alto nivel atlético que viene a reivindicar el compromiso de la Municipalidad josefina con actividades que, además de rescatar los vínculos de las personas con la ciudad que habitan o visitan, también fortalecen su compromiso con ofrecer un calendario cada vez más rico, con eventos deportivos, recreativos y culturales que destaquen los más altos valores humanos, a escala nacional e internacional”,  aseguró el Alcalde de San José, Ing. Johnny Araya Monge.

El Alcalde que agregó que el Gobierno local, así mismo, es consciente de la necesidad, en aras de mejorar la calidad de vida de las personas, de impulsar iniciativas como esta justa deportiva, que es coherente con la salud, el buen estado físico y el desarrollo humano.
 
“La “Maratón de “San José”, se une a múltiples iniciativas que, en los últimos años, ha impulsado nuestro ayuntamiento, en aras de poner a la capital costarricense en el mapa del deporte internacional”, aseguró Araya Monge.
 
Por su parte, Heiner Ugalde, presidente del CCDR San José, explicó que llevar a cabo la maratón es todo un reto y confía que tras la primera edición el evento se consolide.
 
“Como ente rector del deporte cantonal para nosotros es de suma importancia desarrollar este evento, de conformidad con lo instruido por la Municipalidad y sobre todo porque nos permite practicar una serie de enseñanzas que nos dejaron los Juegos Centroamericanos y propiciar un evento anual de carácter internacional de primer mundo para la capital”.
 
“Vamos a tener más de 300 personas trabajando, incluso días antes haremos una expo maratón en la Ciudad Deportiva de Hatillo para entregar los paquetes a los participantes, contaremos con Policía Municipal, personal del comité para la señalización y cumplir así con todo el reglamento internacional”, sentenció Ugalde.
 
¡A correr por la capital! En esta primera edición de la maratón, los participantes también tienen la opción de correr otras distancias como media distancia y los tradicionales 10 y 5 kilómetros respectivamente.

El recorrido para todas las carreras es el mismo porque la salida y la meta será en el Parque Central, lugar en el que los atletas encontrarán donde guardar su ropa, servicios sanitarios y la hidratación cortesía de Gatorade al finalizar el recorrido.

Los corredores pasarán por puntos estratégicos de San José como lo son: CCSS-Liceo De Costa Rica-Restaurante Meylin-Plaza Víquez –Maternidad Carit-Cliníca Biblíca –iglesia la Dolorosa-Buses Puntarenas –BBDRO-Iglesia las Ánimas –Pollos Campero –Soda Tapia-Gimnasio Nacional-Librería Universal-MAG-Mc Donald Estadio-Agencia Datsun-Estatua León Cortés-Hospital San Juan de Dios-Iglesia La Merced Esquina Noreste hasta llegar de nuevo a la salida.

Víctor  López, quien es el Asesor Técnico de la Maratón, explicó que los competidores encontrarán diferentes puestos de hidratación a lo largo del circuito que mide 10.5 Km.

“El trazado estará totalmente cerrado y señalizado para evitar inconvenientes”, comentó. “Habrán cuatro puestos de asistencia cada dos kilómetros, además de dos de hidratante cada 5 k”, afirmó.

López aseguró que estarán disponibles un total de 6 ambulancias de Emergencias Médicas para la atención de los corredores, así como la presencia de 15 atletas internacionales procedentes de todos los países de Centroamérica, Etiopía, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Kenia y los mejores exponentes de nuestro país.

“Esto es un gran esfuerzo que se hace porque se busca consolidar la actividad deportiva”, dijo. “Es importante la maratón porque va a representar al país con el único propósito a corto plazo, de poder albergar gente de todos los países y fomentar el turismo deportivo, como una alternativa más en Costa Rica”, señaló.

El asesor comentó que todas las distancias tendrán su horario de salida establecido. La categoría de silla de ruedas comenzará a las 5:25 am; el banderazo de inicio para los maratonistas a las 5:30 am; los de Media Maratón a las 5:35 am; para las 6 am saldrán los de 10 y 5 k.
 
Algunos aspectos relevantes. Los participantes de esta actividad deportiva podrán retirar sus paquetes en el BN Arena, ubicado en la Ciudad Deportiva de Hatillo 2.

El 12 de mayo se abrirá a partir de las 9 de la mañana y finalizará a las 8 de la noche; mientras que el 13 de mayo se abrirán las puertas del recinto a las 9 am y se extenderá el periodo de entrega hasta las 5 pm.
 
Además durante los dos días en los que se brindarán los “kits” de participación, habrá más de 15 expositores ofreciendo sus productos. Todos los stands colocados serán alusivos al deporte, alimentación y artículos para la práctica deportiva.

El día de la competencia, la meta estará cubierta por pantallas led que pretenden informar al atleta y al público en general sobre el tiempo de carrera, publicidad e incidencias de lo que suceda a lo largo de la maratón.

También, desde muy temprano, se podrá seguir en las plataformas digitales de la Municipalidad de San José y del CCDR San José, todos los pormenores de lo que suceda en carretera, ya que se emitirá la señal en vivo con la más alta tecnología de punta en lo que a transmisiones se refiere.

Además de esta noche se iniciará si el estado climatológico lo permite la demarcación de la línea azul que anuncia que habrá maratón como se da en las grandes capitales del mundo.

Dedicado de lujo. Para esta Maratón de San José, la organización tomó la decisión de dedicársela aún ex atleta insigne de la capital, Rónald Lanzoni Campos, otrora protagonista en las pruebas de media distancia y Maratón, todo un referente del atletismo en los años 70 y 80. Actualmente tiene 57 años y trabaja en la Escuela de Policía del Ministerio de Seguridad Pública.

Lanzoni fue medallista de plata en la maratón de los Juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987, participó en las principales maratones del mundo, fue a dos Juegos Olímpicos, Los Ángeles 84 y Seúl 88, cuarto lugar y mejor latino de la maratón de Coamo Puerto Rico y fue diez veces ganador de la Media Maratón La Gloria. Ganador de Campeonatos de Costa Rica y Centroamérica por ocho años consecutivos, onceavo en la Maratón de Boston en 1984 con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 50 segundos que se estableció en ese momento como récord nacional. Siete veces nombrado el mejor maratonista por el Círculo de Locutores y Periodistas de Costa Rica.

“Es un merecimiento justo por su trayectoria, es un hombre nacido del cantón, que siempre portó con orgullo sus colores y los de Costa Rica”, dijo Heiner Ugalde, presidente del CCDR SJ.

“Me siento muy feliz y honrado por esta designación en una carrera tan importante como esta y en el que se me vienen muchos recuerdos a la mente de cuando fui corría en las diferentes competencias”, sentenció Lanzoni.

Lanzoni dio sus primeros pasos en asfalto josefino allá por el año 1977, corrió su primera carrera en la Ciudadela 15 de setiembre y tras quedar en segundo lugar se motivó para convertirse en atleta.