Reglamento

III EDICIÓN MARATON DE SAN JOSÉ,

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE

 

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN.

 

 

CAPITULO I. DEFINICIONES.

 

  1. Se define como Evento a la realización de la logística y organización de la Segunda Edición de la Maratón de San José, Municipalidad de San José, en cualquiera de sus distancias o modalidades, la cual tendrá lugar el domingo 19 de Mayo del 2019.

 

  1. Se define como Comité Organizador a los y las representantes del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, Municipalidad de San José y representantes de las demás instituciones que tienen a su cargo la organización de la Maratón de San José.

 

  1. Se define como Participante a toda persona que realice correctamente la inscripción oficial al evento, en cualquiera de sus modalidades o distancias por medio del Registro en Línea y cumpla con los requisitos establecidos por el Comité Organizador.

 

  1. Se define como Inscripción o Registro al proceso de proporcionar los datos y realizar la aceptación de las condiciones por parte de los participantes, para tal efecto deberá realizar este proceso únicamente mediante los medios proporcionados y establecidos por el Comité Organizador.

 

  1. Se define como Registro en Línea al proceso mediante el cual el participante proporciona los datos al Comité Organizador de forma electrónica y realiza su inscripción en el evento.  Toda información proporcionada mediante este medio es responsabilidad del Participante o su representante y no podrá sufrir cambios una vez realizada.

 

  1. Se define como Grupo Arbitral al conjunto de jueces avalados por la Federación Costarricense de Atletismo que gane el concurso de Contratación para juzgar y velar por el cumplimiento de las normas y requerimientos técnicos a desarrollar en las distancias federadas.

 

  1. Se define como Tribunal Disciplinario al grupo de personas conformado por: el juez árbitro, el director técnico y el director del evento, de las distancias que se llevarán a cabo en la competencia: 42k, 21k, 10.5k, 5K.

 

  1. Se define como Distancias Federadas o competitivas a las establecidas para 42k y 21k. La edad mínima para participar en esta distancia es de 18 años cumplidos al día de la competencia.

 

  1. Se define como Distancias Recreativas, a las establecidas por la organización para 10.5k y 5k. La edad mínima para participar en esta distancia es de 16 años cumplidos al día de competencia.

 

  1. Se define como Pre-Chequeo a la verificación de identidad y datos suministrados que realiza la Organización al Participante, al entregar su paquete de participación en las fechas, horarios y lugares por la organización.  El mismo es de carácter obligatorio.

 

CAPITULO II. DISPOSICIONES GENERALES.

 

  1. El Comité Organizador de la III Edición de la Maratón de San José, Municipalidad de San José, divulgan el presente reglamento, para el cumplimiento de todos los participantes de esta actividad.

 

  1. Las Distancias Federadas o competitivas, serán reguladas por las presentes normas, las de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) y las de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).  Las Distancias Recreativas serán reguladas por las presentes normas y también por las normas que hacen mención a este tipo de distancias.
     
  2. Todos los participantes están obligados al cumplimiento del presente reglamento y normas supletorias.

 

  1. Esta competencia en sus modalidades de Distancias Federadas cuenta con el aval del Comité Director de la FECOA y también se tomarán en cuenta las normas depositadas en la solicitud de Aval de la Competencia.

 

 

  1. Al realizar la inscripción o Registro en Línea, el atleta acepta las condiciones planteadas por el organizador y las estipuladas dentro de este reglamento como lo son: fechas y horarios de entrega de paquetes, requisitos, políticas de reembolso y transferibilidad de inscripciones, así como cambios de distancia, y categoría inscrita.

 

  1.  La organización de la carrera gestionará una póliza ante una entidad de seguros autorizada, para cada atleta inscrito oficialmente.  Dicha póliza le cubrirá en caso de eventual accidente en el momento en que se dé la salida del mismo y hasta el tiempo de descalificación establecido por el organizador.  Las coberturas de la póliza de muerte accidental asciende a ¢1.000.000.00 (un millón de colones).  Incapacidad total y permanente ¢1.000.000.00 (un millón de colones). Gastos médicos por accidentes ¢100.000.00 (cien mil colones).  Básica de accidentes colectiva y gastos médicos ¢50.000.00 (Cincuenta mil colones). Dicha póliza caduca después de finalizado el evento.  Los atletas que no suministren la siguiente información completa en el formulario de inscripción quedarán sin la cobertura de dicha póliza, sin responsabilidad del organizador: nombre y dos apellidos, número de cédula, beneficiario y lateralidad.

 

  1. Es requisito indispensable para todo participante en las Distancias Federadas, presentar su documento de identidad y licencia de FECOA al día, en el momento de inscribirse, o para retirar premiaciones, no así para retirar su paquete de competencia.

 

  1. Los resultados oficiales de la carrera estarán publicados desde el mismo día de la carrera, salvo que medien circunstancias fuera del control de la Organización, para conocimiento de los participantes, a más tardar, 8 horas después en el sitio web www.maratondesanjose.com

 

  1. Cada participante que suministre previamente tanto su correo electrónico correctamente y así lo solicite en el formulario del Registro en Línea, recibirá los resultados vía e-mail, siempre y cuando lo permitan las condiciones técnicas del operador de telecomunicaciones que utilice la organización.  La Organización no enviará este tipo de información si la persona no lo solicitó previamente al Evento en el formulario del Registro en Línea o no aporte previamente al evento la dirección de correo ni número de teléfono celular en cualquiera de esos medios.  La organización no se hace responsable por una incorrecta legibilidad de la dirección de correo electrónico.

 

  1. La Organización se reserva el derecho de publicidad o propaganda por parte de los Participantes en el Evento. Los Participantes podrán tener patrocinadores únicamente en su indumentaria personal, misma que estará supeditada a las leyes nacionales.  No se permite patrocinios o símbolos relacionados con alcohol, pornografía de cualquier índole, drogas, tabaco, política partidaria, que contengan mensajes raciales, o mensajes que degraden la dignidad de las mujeres y personas en general, así como cualquier tipo de mensaje relacionado a la discriminación de grupos de preferencia sexual.

 

CAPITULO III. LA ORGANIZACIÓN.

 

  1. El Comité Organizador de la III Edición de la Maratón de San José, Municipalidad de San José, será responsable en su totalidad por la organización de la carrera y será quien dicte las políticas generales siempre y cuando las mismas no contravengan las disposiciones de la FECOA, la IAAF y del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

 

  1. La Organización será la encargada y responsable de diseñar e implementar los dispositivos de seguridad y planes de hidratación en ruta y meta.

 

  1. El Comité Organizador nombrará las comisiones necesarias para cumplir con las expectativas de la carrera, tomando en cuenta un visor nombrado por la FECOA para que aporte asesoramiento a las comisiones.

 

  1. Se contará con 5 puestos de avituallamiento, ubicados cada dos kilómetros aproximadamente y uno adicional en la meta.

 

  1. La organización ofrecerá el servicio de guardarropía.

 

  1. La organización de la competencia, proveerá servicios sanitarios (Cabañas sanitarias) a los participantes, en forma separada (hombres y mujeres), a la medida de las posibilidades que así lo permitan.

 

 

CAPITULO IV. INSCRIPCIÓN AL EVENTO.

 

  1. La inscripción o registro al evento en la página web www.maratondesanjose.com , es limitada para todas sus distancias o modalidades, sin embargo, la organización se reserva el derecho de abrir más cupos si lo considera necesario.  Ningún participante podrá tener más de un registro en varios eventos de la competencia.  En caso de encontrarse un doble registro, uno de ellos será descalificado sin derecho a reembolso.

 

  1. Todo participante que exprese públicamente, ya sea por redes sociales o cualquier medio, la intención de vender, ceder, intercambiar o permitir el uso de su registro por otra persona, será descalificado del evento, incluso antes de realizarse el mismo. También se tomarán en cuenta las declaraciones de terceros donde expresen el hecho de haber adquirido el registro con el consentimiento del participante.
     
  2. Al realizar la inscripción a cualquiera de las distancias por el medio establecido por la organización, el participante únicamente compra el derecho de participar en el Evento.  Para hacer efectivo este derecho, debe cumplir con los lineamientos y normativas de este reglamento, adicionalmente recibirá:

 

  1. Si el participante retira el paquete, completa el recorrido y cumple con todas las normas de este reglamento:
  1. Una medalla oficial del evento al completar el recorrido de la distancia en que participa.
  2. 1 chip de identificación y cronometraje.
  3. 1 número de participación.
  4. Derecho a refrigerio después de completar el recorrido.
  5. Hidratación al completar la competencia.
  6. Seguridad durante la ruta.
  7. Hidratación durante la competencia.
  8. Lo establecido en el inciso b de este artículo.

 

  1. Independientemente si el participante cumple con el recorrido o no:
  1. Camiseta oficial del evento.
  1. El cierre de inscripción se realizará el día 10 de Mayo, 2019, al cierre de los centros de inscripción oficial o hasta agotar el cupo limitado establecido por la Organización, lo que suceda primero.  La Organización se reserva el derecho de ampliar el plazo de registro.

 

  1. El cupo es limitado. Sólo se abrirán 4000 inscripciones entre las cuatro distancias.

 

  1. Para realizar la Inscripción o Registro en el Evento, el Participante, puede utilizar la página web www.maratondesanjose.com, el cual es el medio establecido por la organización hasta que se cumpla el plazo de inscripción o se agote el cupo limitado:

 

 

  1. Todo participante debe completar los datos solicitados en el formulario del Registro en Línea de forma clara y verídica.  Cualquier dato faltante o que se compruebe sea falso, anulará la inscripción y el participante será descalificado del evento, sin reembolso o responsabilidad del organizador.

 

  1. La organización garantiza camiseta para todos los participantes, sin embargo, la talla de la misma se garantiza correctamente solo para las primeras mil personas en realizar el retiro del paquete.  El colocar la talla en el formulario del Registro en Línea, significa un dato orientativo y estadístico para futuros eventos y no garantiza la existencia de la talla solicitada.

 

  1. Las inscripciones no son transferibles, intercambiables a terceros ni reembolsables una vez realizadas.

 

  1. Es responsabilidad de cada participante llenar personalmente el formulario en línea y confirmar la veracidad de los datos.  De no ser así, podrá nombrar un representante que firme por él o ella.  Los datos personales suministrados deben ser verídicos y la categoría indicada es responsabilidad única y exclusivamente de la persona que llene la boleta.  El suministro de datos ficticio es motivo de descalificación.

 

  1. Todo participante menor de edad deberá ser inscrito por su padre o representante, de no ser así la organización se reserva el derecho de participación del mismo sin derecho a reembolso o transferencia de la inscripción, si por alguna razón el padre o responsable del menor permite la participación del mismo el día del evento sin autorización del organizador, éste participará  bajo su propio riesgo sin responsabilidad del organizador.  Los mismos sólo podrán participar en las dos distancias recreativas.

 

  1. Todos los atletas deberán confirmar en el formulario de inscripción que se encuentran en perfectas condiciones físicas y mentales para realizar la competencia, y que son conscientes de los riesgos que implica la práctica de deportes con gran esfuerzo físico, por lo cual aceptan participar bajo su propia responsabilidad, exonerando a la Organización y a la FECOA ante cualquier eventualidad, además autoriza al organizador y a sus patrocinadores la utilización de su imagen, voz o video derivadas de su participación en este evento en la promoción de futuras ediciones o campañas publicitarias.

 

  1. Cambios de distancia: El participante no podrá realizar cambios en la distancia inscrita.

 

CAPITULO V. LA COMPETENCIA.
 

  1. Todo participante se debe presentar al menos una hora antes de la competencia, para realizar el calentamiento preliminar por lo que deberá ingresar antes de las 4:45 a.m. al área de salida para evitar cualquier atraso por el cierre de vías.

 

  1. La salida del evento se realizará de forma ordenada de la siguiente forma:

 

  1. Primera Salida: Distancia Federada 42k Triciclos: 5:28 am
  2. Segunda Salida: Distancias Federadas 21k y 42k:  5:30 am
  3. Tercera Salida: Distancia Recreativa 10.5k: 5:35 am
  4. Cuarta Salida: Distancia Recreativa 5k: 5:40 am
  1.  Todo participante deberá colocarse el chip de manera correcta, según el instructivo entregado en el paquete de inscripción. La utilización del mismo es de carácter obligatorio.  La organización no se hace responsable de la obtención del tiempo realizado por el participante si éste se daña o utiliza de forma incorrecta el dispositivo electrónico.

 

  1. Los participantes correrán únicamente con el número y chip pre-asignado por la organización.  No se podrán intercambiar el número ni el chip con otros participantes, en cuyo caso los infractores quedarán automáticamente descalificados.

 

  1. Todo participante que requiera abandonar la competencia o sea que resulte descalificado, debe desprender su número y chip y entregarlo a los oficiales de la competencia.  Asimismo, los participantes que no vayan a realizar por cualquier motivo la prueba, deben reportarlo al organizador antes del evento, su número no podrá ser utilizado por terceros.  En caso de comprobarse la falta, el participante puede ser descalificado incluso antes de realizado el evento.

 

  1. El tiempo oficial será determinado por el disparo de salida según el artículo 165.24 inciso E del Manual de reglas de competición de la IAAF que determina que: “El tiempo oficial debe ser el existente entre el disparo y el momento en que el atleta cruce la línea de llegada. Sin embargo, el tiempo entre la línea de salida y el de la línea de meta puede ser dado a conocer, pero no será considerado tiempo oficial”.

 

  1. Todo participante deberá portar su número visible en todo momento, tanto en la salida y meta, como en los puntos de control y retorno.

 

  1. Todo participante está obligado a reportar cualquier robo extravío de su número o chip antes de la competencia; de no hacerlo, y el uso del mismo afecte de alguna forma a terceros, será automáticamente descalificado.

 

  1. Todo participante deberá conocer previamente el recorrido establecido por la organización y debidamente publicado en la página de internet www.maratondesanjose.com.  Deberá completar el mismo sin ayuda de ningún tipo, además, deberá de mantener visible su número en los puntos de control establecidos por el cuerpo arbitral para que los jueces lo anoten.  Ningún participante podrá alegar desconocimiento de la ruta.

 

  1. El tiempo de descalificación para esta competencia será el siguiente:
  1. Maratón: 6:00.00 (Seis horas flat).
  2. Media maratón: 3:00:00 (Tres horas flat).
  3. 10k: 1:40:00 (Una hora cuarenta minutos flat).
  1. Todo atleta que ingrese a la meta después de ese tiempo, estará descalificado y la obtención de su tiempo de competencia quedará fuera de la responsabilidad del organizador. El participante que supere ese tiempo deberá subir a los vehículos “escoba”, proporcionados por la organización.

 

  1. El comité organizador ha asignado las siguientes categorías generales y grupos de edades, mismos establecidos en la reglamentación internacional de la IAAF, para las distancias federadas y los establecidos para las distancias recreativas, según la organización.

 

DISTANCIA

CATEGORÍA

RAMA

Maratón

Open

Femenino

Masculino

Open Nacional

Femenino

Masculino

Master

+ 35 años

Femenino

Masculino

Triciclos

Femenino

Masculino

21 km.

Open

Femenino

Masculino

Master

+ 35 años.

Femenino

Masculino

10,5 km.

Open

Femenino

Masculino

Master

+ 35 años.

                     

Femenino

Masculino

5 km.

Open

Femenino

Masculino

 

 

CAPITULO VI. DE LOS PARTICIPANTES.

 

  1. Podrán participar en las Distancias Federadas, todos los atletas federados nacionales y los extranjeros residentes o no del país que así lo deseen, así como las personas aficionadas en cualquiera de las Distancias Recreativas.

 

  1. Todo atleta extranjero que desee participar en las Distancias Federadas deberá presentar el aval de la Federación a la cual pertenezca.

 

CAPITULO VII. ENTREGA DE PAQUETES DE INSCRIPCIÓN.

 

  1. La entrega de paquetes, será considerada el pre-chequeo del evento.  Únicamente serán corregidos los errores de digitado que el participante detecte durante el pre-chequeo, los cuales serán debidamente revisados con el formulario.  No se realizarán cambios que no estén establecidos en el formulario emitido entregado por el participante.

 

  1. El comité organizador determinará los lugares y fechas de entrega de los paquetes de participante y lo informará en el comprobante de entrega, mismo que será utilizado para la entrega de los paquetes de participante.  La entrega de los paquetes será únicamente realizada en el lugar, fecha y hora que indica a continuación:

 

  1. En la Feria Expo Deportes que se organizará en la Ciudad Deportiva de Hatillo # 2, Gimnasio BN Arena, bajo los siguientes horarios: Jueves 16 de Mayo del 2019, desde las 12:00 md hasta las 8:00 pm.  Viernes 17 de mayo de 2018, desde las 9:00 am hasta las 8:00 pm.  Sábado 18 de mayo, 2018, a partir de las 8:00 am hasta las 5:00 pm. 
  1. Los participantes que no retiren su paquete en el tiempo y fecha establecidos por la organización, no podrán participar en el evento por no realizar el pre-chequeo correspondiente.  No se entregarán paquetes el día del evento. La organización se reserva el derecho de ampliar el plazo de entrega en caso de existir situaciones de fuerza mayor que afecten a los participantes. Los horarios de entrega están sujetos a cambios sin previo aviso.  Los mismos serán informados por medio de la página web oficial del evento.

 

  1. Para retirar su paquete de inscripción, el participante deberá presentar los siguientes requisitos:

 

  1. Documento de identificación.
  2. Mostrar correo electrónico, impreso o digital, con el número de recibo.

 

  1. El paquete de participación debe ser retirado personalmente, con los requisitos antes mencionados. En caso de ser retirado por terceros, deberá presentar los siguientes requisitos, siempre y cuando el registro no se encuentre congelado:

 

  1. Impresión del correo electrónico de verificación del recibo o comprobante impreso.
  2. Presentar cédula de identidad
  3. Autorización firmada por el participante, acompañada de fotocopia de la cédula de la persona que retira y fotocopia de la cédula de la persona que está inscrita.

 

  1. El participante que no retire su paquete en las fechas y horarios establecidos por el organizador según lo establecido en el artículo 62, quedará sin derecho de participación en el evento, sin responsabilidad alguna para el organizador.

 

  1. Todo participante puede retirar su kit luego de realizado el evento, del 28 al 31 de Mayo, 2019 en las oficinas del Comité Cantonal de Deportes de San José, en Ciudad Deportiva de Hatillo # 2, en el horario de 1:00 pm a 4:00 pm.  La talla de la camiseta será la que quede disponible, después de este tiempo, si el atleta no ha retirado su paquete, perderá el derecho al mismo.

 

CAPITULO VIII. DE LA PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO.

 

  1. Se premiarán a los atletas en la categoría en que corresponde, según su edad cumplida al día de la competencia.

 

  1. La Organización determinará las categorías que premiará en este evento, de acuerdo a lo normado en el artículo 20 del reglamento de otorgamiento de avales de la Federación Costarricense de Atletismo.  Deberá respetar la igualdad de condiciones con respecto al género.  A continuación el cuadro de premiación:

 

DISTANCIA

CATEGORÍA

RAMA

1er LUGAR

2do Lugar

3er Lugar

Maratón

Open

Femenino

$3000

$2000

$1000

Masculino

$3000

$2000

$1000

Open Nacional

Femenino

$1000

-

-

Masculino

$1000

-

-

Master

+ 35 años

Femenino

$1000

$700

$500

Masculino

$1000

$700

$500

Triciclos

Femenino

$1000

$700

$500

Masculino

$1000

$700

$500

21 km.

Open

Femenino

$1500

$800

$500

Masculino

$1500

$800

$500

Master

+ 35 años.

Femenino

$300

$200

$150

Masculino

$300

$200

$150

10,5 km.

Open

Femenino

$1000

$500

$300

Masculino

$1000

$500

$300

Master

+ 35 años.

                     

Femenino

$150

$100

$75

Masculino

$150

$100

$75

5 km.

Open

Femenino

$200

$150

$100

Masculino

$200

$150

$100

 

  • Es requisito indispensable presentar carné de FECOA al día.  En caso de extranjeros, debe presentar el Aval de la Federación a la cual pertenezca.
  • Restricciones en los eventos Maratón y Media Maratón: 
  • Los atletas ganadores en la categoría se excluyen de la premiación de grupos por edades.
  • Atletas máster en la categoría General Open se excluyen en la Máster General y Grupos por edades.
  • Es requisito indispensable presentar el carné de FECOA al día.  En caso de extranjeros el Aval de la Federación a la cual pertenezca. Está repetido y debemos consultarlo 

 

  1. Se define las categorías de las Distancias Federadas de la siguiente manera:

 

  1. Maratón General: Cualquier participante federado que se inscriba en la distancia de maratón y realice el recorrido correctamente, desde dieciocho años cumplidos en adelante.

 

  1. Maratón Máster General: Cualquier participante federado que se inscriba en la distancia de maratón y realice el recorrido correctamente, desde treinta y cinco años cumplidos al día de la competencia en adelante.

 

  1. Media Maratón General: Participante federado que se inscriba en la distancia de media maratón y realice el recorrido correctamente, desde dieciocho años cumplidos al día de la competencia en adelante.

 

  1. Se define la Categoría Open de las distancias recreativas como personas de edades mayores a los dieciséis años, que se inscriban en la distancia correspondiente y completen el recorrido correctamente.

 

  1. Todo participante mayor a 35 años, llámese máster o veterano, podrá participar tanto de la maratón o la media maratón según se inscriba, dentro de la premiación General (Maratón General y Media Maratón General).  Los atletas máster también podrán participar en la premiación de la Máster General, según sea su posición final en el evento, sin embargo todo participante Máster que gane u ocupe los tres primeros lugares en la premiación General (sea cualquiera de los eventos o distancias), se excluirá de la premiación Máster General; así mismo todo participante máster que gane los tres primeros lugares en la premiación Máster General, será excluido de la premiación Máster por edades.

 

  1. Cada atleta ganador de una de las primeras tres posiciones por categoría y distancia establecidas en el artículo 64 de este Reglamento recibirá los siguientes premios: Una placa o trofeo conmemorativo y un premio en metálico o en efectivo.  

 

  1. Fecha de entrega de los premios. Los trofeos serán entregados en el Acto de Premiación que se celebrará el mismo día del evento, posterior a las 10:00 a.m. Los ganadores que no retiren sus trofeos podrán hacerlo durante los días 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo, 2019,  en las oficinas de Maratón de San José en Ciudad Deportiva de Hatillo en el horario comprendido entre la 1:00 p.m. y las 4:00 p.m. Los premios en metálico o efectivo se harán efectivos durante los diez días posteriores a la realización de la Maratón, posterior a la recepción de un correo electrónico enviado por el ganador, donde especifica sus datos personales, su número de cuenta y el Banco al que pertenece la misma. Sin la recepción de este correo informativo no se realizará la transferencia del premio correspondiente.

 

  1. Para retirar cualquier premiación de los eventos federados, el participante deberá presentar el carné de la FECOA al día y validado el día del evento.

 

CAPITULO IX. DESCALIFICACIONES Y PENALIZACIONES.

 

  1. Serán descalificados inmediatamente del evento aquellos participantes que se les compruebe, además de la investigación posterior que se realice según lo normado en el código disciplinario de la FECOA y los lineamientos de la organización, a los siguientes participantes:

 

  1. No respeten la zona de salida establecida.
  2. Tomen ventaja de otros en la salida.
  3. No realicen el pre-chequeo establecido por parte de la organización.
  4. No pasen por los puntos de control establecidos por el grupo arbitral, llámese cuenta vueltas manual, alfombra de salida, alfombra de llegada, etc.
  5. Utilicen rutas o trazos no establecidos por la organización y diferentes al recorrido oficial.
  6. No guarden el orden y el respeto.
  7. Irrespeten a los demás atletas, a los miembros del comité organizador, grupo arbitral o público en general.
  8. Se inscriban en una categoría que no le corresponda o alterar datos personales en la boleta de inscripción o compitan en otra categoría a la que indica la boleta de inscripción.
  9. Los participantes que cedan, vendan, intercambien o permitan que terceros utilicen su derecho de inscripción o número de participación sin autorización de la organización o del cuerpo arbitral.
  10. No porten correctamente en el pecho o al frente del torso el número de competición de acuerdo a las especificaciones de la FECOA y de la IAAF.
  11. Reciban ayuda externa de personas, vehículos o cualquier otro, con la intención de acortar camino y recibir ventajas.
  12. Corran con otro número diferente al asignado.
  13. Utilicen publicidad de cigarrillos, bebidas alcohólicas, drogas, propaganda política o mensajes con contenido ofensivo, género o racista.
  14. No reporte el robo o extravío de su chip o número antes de la competencia y el uso del mismo afecte de alguna forma a terceros.
  15. No utilice el chip o sistema transpondedor como medio de cronometraje oficial.
  16. Cumpla el recorrido en un tiempo mayor al tiempo de descalificación.
  17. Reciba hidratación o avituallamiento desde el puesto no autorizado por la organización o personas ajenas a la misma.
  18. Corra con coches de bebé o mascotas.
  19. Se salte las vallas ubicadas en meta.
  20. Que incumpla con lo indicado en este reglamento.
  21. Se penalizará con 20 segundos a los participantes que se salten las vallas establecidas por el organizador en el área de salida o meta.
  22. Se penalizará con 20 segundos a los participantes que se pueda comprobar por medio de fotos o videos que en ruta tengan apoyo (Conejeo).

 

CAPITULO X. APELACIONES.

 

  1. Para efecto de apelaciones, el participante deberá acudir al tribunal de apelaciones, conformado por las Autoridades disciplinarias de la carrera:
  1. Director Técnico del Evento.
  2. Juez árbitro.
  3. Asesor Técnico.

 

  1. Le compete al Tribunal de Apelaciones, conocer y resolver sobre las infracciones consagradas en los reglamentos emitidos por la FECOA y por la IAAF.  Su nombramiento será exclusivo del Comité Organizador, excepto que una investigación determine lo contrario.

 

  1. Las apelaciones relativas a resultados o cuestiones que surjan durante el desarrollo de la prueba, deberán presentarse por escrito explicando los hechos a considerar como violados.  Deberá estar acompañada de un depósito de garantía de cinco mil colones, que le serán devueltos en caso de prosperar el recurso.

 

  1. Toda apelación debe presentarse entre las 11 y las 15 horas del día del evento.  Luego de ese lapso no se acepta reclamo alguno y los resultados serán oficiales.  Para presentar apelaciones deberá ingresar en el sitio web oficial de la Maratón de San José (www.maratondesanjose.com), y buscar el enlace de apelaciones.

 

  1. El procedimiento que se utilizará para resolver éstos recursos será sumarísimo.  En cuestiones técnicas, las resoluciones serán definitivas. En otros aspectos, tendrá los recursos establecidos por el Reglamento Disciplinario de la FECOA, basado en el Código de Normas para la Organización de Carreras Pedestres, aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de la FECOA el 18-11-2009, en la ciudad de San José, Costa Rica.