Maratón de San José, una experienca inolvidable

Domingo 13 Mayo, 2018

En sus marcas, listos… La segunda edición de la Maratón de San José se llevará a cabo este domingo 20 de mayo a las 5:30 am con salida y meta en el Parque Central y promete ser inolvidable tanto para los atletas que estarán en las distancias de 5, 10.5, 21 y 42 kilómetros como para el público en general que desee ubicarse en las tarimas a los costados de la meta o en el circuito de 10 kilómetros que tocará puntos estratégicos de la Capital (La Sabana, Avenida Segunda, Plaza Víquez, Paseo Colón, entre otros).

El evento tiene respaldo nacional e internacional, a través de la Municipalidad de San José y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José como entes organizadores de la carrera así como el aval de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), las certificaciones de la IAAF y AIMS y fue declarado de interés público. La parte técnica está a cargo de la empresa Global SportxGroup.

“Nos sentimos muy felices de lo que será esta segunda edición, es una fiesta que los atletas y las familias no se pueden perder, hemos trabajado arduamente para que la Maratón de San José se convierta en referente a nivel mundial como lo son otras maratones de las diferentes capitales del mundo”, indicó Heiner Ugalde, presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.

Las vías estarán completamente cerradas y resguardadas por 200 policías municipales, 500 voluntarios, ocho ambulancias, policía de tránsito y 130 cámaras de seguridad controladas desde el centro de mando de la Policía Municipal. Además, una línea azul acompañará a los atletas tal como el año anterior, cuatro puestos de hidratación (dos por kilómetro) y tarimas de animación cada kilómetro.

Celebremos la salud Ley 9028

El kit de participación de este 2018 trae una medalla y camiseta de colección con la letra S. La intención de los organizadores es completar la palabra San José de aquí al 2025. Y habrá una medalla conmemorativa del bicentenario en el 2021.

“Venimos con concepto de colección, de identidad, de arraigo de correr la Maratón oficial de la Capital. Este año es la letra S que también significa Salud y estamos con una fuerte campaña de la ley 9028 General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos. Qué mejor que evitar el tabaquismo haciendo deporte, en este caso, el atletismo”, indicó Ugalde, quien a la vez informó que el Ministerio de Salud es el dedicado de esta segunda edición de la Maratón.

También se entregará chip, número, frutas, hidratación y un chonete como obsequio.

“Seguimos con las inscripciones abiertas en 5 y 10 k con un valor de 30 dólares, 21 k en 40 dólares y 42 k en 60 dólares. Tenemos puntos de inscripción en línea en www.specialticket.net y en la página de GlobalSportxGroup y en físico en Tiendas Runners de Pavas, Curridabat, Desamparados, Heredia, Alajuela y Multiplaza, Atletic Corner en Cartago y Miguel Foticos. Los kits deben ser retirados por los atletas los días 17, 18 y 19 de mayo en la Expo Maratón a realizarse en el BN Arena de Hatillo”, informó Vladimir Murillo, director Ejecutivo de la Maratón de San José.

Por otro lado, la organización nombró como atleta símbolo de la Maratón 2018 al corredor de 92 años, Ahmed Alsalan Alfassir, quien reside en Calle Morenos y es un amante del atletismo pedestre.

“Es un atleta de San José y queremos exaltar esa pasión que tiene él por el deporte sin importar la edad y es todo un ejemplo para las nuevas generaciones”, sentenció Murillo.

Más de 15 nacionalidades en el asfalto

La carrera contará con la presencia de representantes de más de 15 países del orbe, entre ellos Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Colombia, Jordania, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, Uruguay, Kenia y Venezuela.

En 42 k elite estarán los atletas nacionales, Jenny Méndez, Jonathan Varela, Eliécer Collado, Bernardo Ramírez e internacionales José Alejandro Varela de Venezuela y de Kenia Stephen Kibet Tanui (2:18’23” en Maratón de Tijuana 2017) y Erick Mose (2:09’43” en Maratón de los Ángeles 2013). En triciclos confirmó su participación Laurens Molina.

En 21 k elite, la competencia tendrá a tres norteamericanos Noah Droddy (1:01’48” en Media de New York 2017), Martin Hehir (1:03’46” Monterrey 2017), Emma Kertesz (1:15’39” Columbus 2017), Marta Edith Jiménez (El Salvador) y Angelo Olivo (Venezuela). En el plano nacional Gabriela Traña, César Lizano, Simeón Matute y Bernal Durán.